Hospital Escuela

Historia del Hospital

Hospital Escuela

Actualidad

La construcción del Materno Infantil dio inicio en el año 1958, finalizando en el año 1967, durante las administraciones del Dr. Ramón Villeda Morales. Junta Militar de Gobierno integrada por: Oswaldo López Arellano, Roque Jacinto Rodríguez y Roberto Caracciole.

En el año 1967 dio inicio la organización y equipamiento del mismo y el primero de mayo de 1969 abrió sus puertas al público atendiendo pacientes de pediatría, (contando con 210 camas en el área de Hospitalización), en las salas de: Medicina, Nutrición, Lactantes, Cirugía y Observación; así como los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Odontología, Farmacia, Esterilización Central, Rayos X, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Alimentación, Dietética y Servicios Administrativos.

La cobertura de atención del Hospital Materno Infantil se amplió a partir de enero de 1970 con la apertura de las salas de Gineco-Obstetricia, Prematuros y Terapia Intensiva. En noviembre de 1972 fue firmado un contrato de préstamo y convenio de asistencia técnica entre el Gobierno de la República de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado por el Poder Ejecutivo para la Construcción, Equipamiento y Programas de Asistencia Social del Bloque Médico Quirúrgico.

 

En noviembre de 1978 durante la administración de la Junta militar de Gobierno integrada por: General de Brigada Policarpo Paz García, Teniente Coronel Domingo Álvarez Cruz y Teniente Coronel Amílcar Zelaya Rodríguez, fue inaugurado el Bloque Médico Quirúrgico abriendo sus puertas al público el 19 de mayo de 1979 surgiendo así el complejo Hospital Escuela al fusionarse con el Bloque Materno Infantil.

El Hospital Escuela fue en su proceso de fundación, un proyecto cuyas bases y directrices en su planificación, ejecución y administración, fueron concebidas y establecidas exclusivamente mediante un Convenio suscrito el nueve 9 de agosto de mil novecientos sesenta y ocho 1968 por Arturo Quezada en su condición de Rector y Representante Legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y, Antonio Peraza Casaca en su condición de Secretario de Estado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Honduras .

Por virtud exclusiva de este convenio, con vigencia original de quince 15 años prorrogables, fue a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a la que se le asignaba la Administración y Funcionamiento del Hospital Escuela que nace y conserva su naturaleza de ser un Hospital Universitario como un centro de docencia en la rama de la salud llenando a su vez una finalidad asistencial en la salud del pueblo hondureño y, no fue sino hasta el trece 13 de octubre de mil novecientos setenta y siete 1977 que exclusivamente mediante una modificación del Convenio relacionado.

Fue la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud Pública y Asistencia Social, la que en este convenio asumiría en adelante la administración del Hospital Escuela, modificación que suscribió Jorge Arturo Reina en su condición de Rector Representante Legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y, Enrique Aguilar Paz en su condición de Secretario de Estado en los Despachos de Salud Pública y Asistencia Social, siendo lo contenido en este considerando todo lo que documentalmente existe en relación a la génesis del Hospital Escuela.

A iniciativa del doctor Merlín Fernández Rápalo, Director General del Hospital, y con el fin de Implementar nuevas Técnicas y mayor conocimiento en la profesionalización del Recurso Humano, solicitó a la Secretaria de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) capacitación sobre “Alta Gerencia Hospitalaria” solicitud que fue aceptada, y de Febrero a Octubre del año 2004, con el apoyo del Doctor Osvaldo Artesa, consultor de O.P.S. se inició

una serie de talleres en los que se involucró a empleados de los diferentes niveles y departamentos, jefaturas y directores de la institución.

Una de las finalidades de dicho taller fue analizar la problemática hospitalaria y buscar las soluciones idóneas acordes a la capacidad y recursos actuales; así mismo se observó que cada grupo en sus conclusiones solicitaba de manera urgente contar con una política de “Incentivos y Bienestar” a fin de motivar al personal, así mismo reglamentar las relaciones laborales que no tenían fundamento legal.

Esta solicitud se hizo compromiso en el Plan Estratégico, también elaborado por los diferentes empleados, jefaturas y autoridades del Hospital, como una actividad principal que se debía cumplir en los primeros seis meses del año 2004, por lo que se conformó una comisión integrada por los departamentos de Asesoría Legal, Personal, Asistencia Técnica, Trabajo Social, Enfermería, Médicos, Psicología, Laboratorio, Mantenimiento, Alimentación, Dietética, y las diferentes organizaciones gremiales quienes no participaron en el mismo.

Pero fue en el año 2012 que el presidente de la Republica Lic. Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros, siendo la Representante Legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la Lic. Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz. Se suscribe un Convenio Interinstitucional entre Órganos de la Administración Publica para la asignación de la Dirección, Administración y Funcionamiento del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tal y como se suscribió en el año mil novecientos sesenta y ocho (1968).

 

Dado que es un establecimiento que presta servicios de salud pero que es, en propiedad, un establecimiento en el que los estudiantes de carreras tales como medicina, odontología, farmacia, enfermería, nutrición, dietética, tecnología médica, y otras relacionadas con el sector salud, encuentran facilidades adecuadas para su formación académica, desarrollándose por tanto actividades administrativas, docentes y de funcionamiento, por ello su adecuada y todavía denominación de Hospital Escuela, que recoge y representa su verdadera naturaleza, concebido pues en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que alcance su modernización y se convierta en definitiva en el establecimiento de atención de salud modelo que sirva de ejemplo a reproducir para los demás establecimientos de salud del país, motivación principal del Convenio y del Decreto Ejecutivo.

En el mes de Julio del año 2012 se realiza el Traspaso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del manejo, la conducción, dirección, gerencia y las decisiones académicas, administrativas y financieras; la administración de los bienes muebles e inmuebles, la administración del personal y la administración del presupuesto íntegro del Hospital Escuela.

El Decreto Ejecutivo Numero PCM – 078-2018 publicado en el diario oficial la Gaceta, en la Sección A, Acuerdos y Leyes, el día 28 de Noviembre del 2018, en donde el Gobierno de la República decide intervenir el Hospital Escuela por razones de interés público, nombrando para este efecto, una Comisión Interventora, con amplios poderes conforme a lo establecido en la Ley General de la Administración Pública; es mediante este Decreto que se suspende el “Convenio interinstitucional entre órganos de la Administración Pública para la asignación de la Dirección, Administración y Funcionamiento del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” durante la vigencia de este decreto de intervención.

El ACUERDO CI-HE.001/2022 publicado en el diario la Gaceta, considerando la Sección (5), donde se indica la conformidad con el Acta No. CI-HE-001-2022, de fecha 19 de enero del año 2022 mediante sesión ordinaria; específicamente en el Punto No. 03, la Comisión Interventora del HEU autorizó la promoción de Ascenso del Doctor OSMIN TOVAR PEÑA de Director de Atención Integral en Salud al Puesto de Director General, de manera interina, del Hospital Escuela.

Scroll to Top